Estamos a las puertas de cumplir nuestra soñada frecuencia definitiva

La Colifata, la primer radio del mundo en transmitir desde un psiquiátrico, reconocida por la Organización Panamericana de la Salud, está a punto de cumplir su gran sueño.

Después de casi 28 años, gracias a la apertura del concurso de oposición lanzado desde el ENACOM nuestra ya frecuencia reconocida y legal, el FM 100.3 (resolución 753-COMFER/2006) podrá pasar a ser definitiva, significando un avance inaudito, único en la radiofonía mundial, y esto es ya motivo de orgullo.

Hemos demostrado en casi tres lustros que la radio -y los medios de comunicación en general-pueden ser herramientas útiles para la salud, ayudando a miles de personas en su proceso de mejoramiento subjetivo y a la comunidad toda para desandar los prejuicios y desarrollar acciones en salud.

La Colifata, Asociación Civil sin fines de lucro, se encuentra en términos contables y jurídicos en una situación impecable. Hoy, ya no solo transmitimos los sábados desde el psiquiátrico, sino que en la semana lo hacemos desde nuestro nuevo estudio “externado” en el barrio de Villa Ortúzar junto a los pacientes que ya salieron del hospital y de modo itinerante desde plazas, universidades, ferias, estadios de fútbol y conciertos.

Además, más de 34 usuarios se capacitan y reciben un reconocimiento económico mensual, trabajando en nuestro nuevo estudio fuera del Hospital y realizando programas junto a las personas de la comunidad que lo desean. La Colifata ya no solo ayuda en la terapia a externar personas sino que colabora para que puedan vivir dignamente en comunidad.

TODO ESTO FUE Y ES LOGRO DE LA COMUNIDAD, TODO ESTO FUE Y ES GRACIAS A UNA SOCIEDAD QUE NOS ACOMPAÑÓ SIEMPRE. UNA COMUNIDAD SOLIDARIA.

Para tener acceso a la frecuencia definitiva necesitamos realizar un estudio de factibilidad técnica, condición sine qua non para obtenerla. Ese estudio es caro: oscila entre los 70 y 90 mil pesos. Necesitamos ayuda ya que somos una asociación que depende de financiamiento externo. Tenemos pocos días antes del vencimiento de la convocatoria y confiamos en que habrá alguien y/o alguienes: alguna empresa, alguna persona, algún ente, etc o bien entre todos -poniendo un poco cada uno dentro de sus posibilidades- llegaremos a dar este paso fundamental en la historia de la querida LT22 Radio La Colifata.

Hoy La Colifata está en el lugar donde está gracias a nuestros oyentes y amigos. Existimos porque siempre hubo un otro que nos hizo un lugar. Apelamos a vos para que las voces de los colifatos y colifatas se puedan seguir escuchando cada vez con más fuerza en el éter.

La Colifata nació como radio sin antena en el año ’91: nos juntábamos en el patio del hospital Borda donde se discutía sobre diversos temas, se grababa, editaba y se difundía en formato de microprogramas a través muchas radios del país, públicas, comerciales y comunitarias quienes con el fin de colaborar difundían sistemáticamente los fragmentos (llegaron a ser 60 las radios AM y FM que difundían La Colifata semanalmente). Gracias a la retransmisión de los microprogramas, aparecieron oyentes dispuestos a ayudarnos: Américo, un querido oyente nos regaló el primer transmisor de 1 Watt con una antena paragüita fabricado por él mismo y que colgábamos arriba de un árbol primero y luego en la terraza del hospital gracias a la complicidad de un viejo paciente que tenía las llaves, el recordado prócer colifato, el señor Páez.

Un segundo oyente del Barrio de Villa Luro, se acerco y trajo otro de 35 Watts. Años después, una tercera oyente se enteró que buscábamos más alcance,. Por ese entonces , 1997, La Colifata fue declarada de interés parlamentario por la Honorable Cámara de Diputados de la Nacion; ese mismo año, Elina, fiel oyente, escribió al entonces programa de TV “Sorpresa y Media” una carta conmovedora: fue así como apareció “el comando sorpresa” e instaló en la terraza una antena de 15 metros y la empresa M31 donó de modo totalmente desinteresado un equipo de 300 Watts. Luego pasamos a 600 Watts y así estuvimos varios años con un permiso precario hasta que en el año 2006 el entonces Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) a través de la resolución 753 nos dio la frecuencia reconocida. En el año 2010, en oportunidad de la promulgación de la Ley de Salud Mental nos aprobaron un proyecto de “nuevas tecnologías” y pasamos a tener una potencia de 10.000 Wats, y una antena de 42 metros de altura.

YA FALTA POCO, LA FRECUENCIA COLIFATA Y DEFINITIVA ES PARA NOSOTROS CASI UN HECHO.
¿NOS DAS UNA MANO?

Hace sólo 5 días atrás recibimos del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) la novedad de que podíamos acceder a la frecuencia definitiva. Desde entonces nos abocamos a preparar todos los papeles que demandan cuestiones jurídicas, de certificación, etc. Para poder lograr este sueño, necesitamos pagar el Estudio de factibilidad técnica que nos solicita dicho ente.

¿En qué nos podes ayudar?
Podés colaborar para que podamos pagar es Estudio de Factibilidad Técnica, que tiene un costo de 70.000 pesos. Lo podés hacer directamente por medio de la plataforma Donar Online https://donaronline.org/radio-la-…/colabora-con-la-colifata/.

Si querés comunicarte directamente con nosotros escribinos a [email protected], o podes llamar a nuestra Sede al 011-4554-4356.

La Colifata, ¡puentes donde hay muros!

Más Noticias

Tu aporte nos ayuda a seguir sosteniendo las actividades de La Colifata. Colaborá con nosotrxs a través de la plataforma Donar Online ingresando aquí: