Radio La Colifata transmite en directo desde los jardines del hospital José Tiburcio Borda los días sábados durante seis horas con su antena propia.
De la radio participan internos del hospital, externos y visitas de la comunidad en general y puede ser sintonizada en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores en el FM 100.3 MHZ.
La emisión es enteramente grabada y, posteriormente, se realiza un trabajo de montaje o edición bajo criterios ético-terapéuticos y estéticos. El trabajo de edición opera como vector entre los dos campos clínico y comunitario. Allí radica uno de los pilares terapéuticos del proyecto: se trata de una construcción colectiva, de un sistema de comunicación donde cada uno de los actores (internos, comunicadores sociales, oyentes -el hombre y la mujer “de a pie”- y profesionales de la salud) participan activamente en la construcción de espacios de salud a través de los medios de comunicación con efectos terapéuticos y desestigmatizantes.
El Dispositivo Radiofónico de Grupo Nómade consiste en “externar” el dispositivo radiofónico grupal del Hospital Borda para realizar intervenciones en Salud Mental Comunitaria, con el objetivo de favorecer el desarrollo de prácticas en salud por parte de la comunidad y desestigmatizar las representaciones sociales acerca de la locura.
La incorporación de tecnologías de la información y la comunicación nos ha permitido transmitir en directo desde cualquier espacio público y/o abierto (plazas, universidades, eventos y ferias, etc.) y obtener un impacto a nivel macro, ya que los contenidos se difunden en directo por el FM 100.3 para toda la ciudad de Buenos Aires y alrededores y para todo el globo vía Internet.
Forma parte de esta instalación el Equipo deportivo, que transmite partidos de fútbol masculino de la primera división de Argentina en diversos estadios de fútbol, ampliando los horizontes a través de los cuales La Colifata “se cuela” en lo social.
Se trata de la automatización de la señal de La Colifata a través de un streaming online y por su frecuencia FM 100.3. Esto permite que la radio pueda ser escuchada las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana con una programación compuesta de micros-arte, fragmentos de programas de emisiones pasadas y artísticia radiofónica en general.
Esta modalidad de emisión favorece el desarrollo de políticas comunicacionales masivas de alcance nacional e internacional que potencian la misión y objetivos de la organización y se ofrece, además, como espacio de difusión de proyectos que impliquen buenas prácticas en Salud Mental en nuestro país y en el mundo y, particularmente, de las experiencias de radio que han tomado el modelo de La Colifata, creando redes de intercambio.
La automatización de la señal se combina, actualmente, con programas en vivo durante la semana realizados en forma conjunta entre usuarios de servicios de salud mental y la comunidad en general en nuestro Estudio Externado.
El “Estudio externado” de Radio La Colifata está emplazado en nuestra sede en el barrio de Villa Ortúzar. Es concebido como un espacio abierto a toda la comunidad para que estudiantes, aficionados a la radiofonía y todas aquellas personas que tengan ganas de hacer radio puedan tener su programa y salir al aire por nuestra antena en la frecuencia FM 100.3.
Inaugurado en el año 2014, nuestro estudio profesional incluye la salida al aire de programas en la semana, la posibilidad de grabación de podcasts, entrevistas y emesiones especiales y de grabación de artística en general, y permite a quienes han salido de la internación tener un espacio de quehacer radiofónico por fuera del Hospital Borda y en conjunto con la comunidad en general, abriendo espacios de confluencia entre personas con padecimiento psíquico y aquellas que no han pasado por esa experiencia.
Esta confluencia propicia, asimismo, la integración social efectiva y favorece procesos de autonomía y de lazo, además de apuntalar en lo social la deconstrucción de significaciones sociales imaginarias en torno a la locura.
Se trata de programas de TV conducidos íntegramente por usuarios de La Colifata y pensados como intervención desestigmatizante en el campo de lo social, con fines terapéuticos.
Los formatos de Colifata TV fueron transmitidos en distintos canales de aire y señales de cable, como la Televisión Pública con la participación en el programa “Saludarnos”, y el Canal Ciudad Abierta con la serie“El living de Stellita”.
Además, se han realizado especiales de distintas temáticas (Colifata Filosa, La Colifata en Moscú, entreotros) así como microprogramas audiovisuales.
Implica, por un lado, la venta y difusión de producciones y co-producciones audiovisuales y radiofónicas así como también la venta de remeras, tazas, pines, gorros y otros objetos -el merchandising colifato-, y, por el otro, el desarrollo de la propia “marca colifata” y la comercialización de productos de terceros -colectivos de la economía social solidaria- con el objetivo de de generar inclusión sociolaboral y económica de los usuarios en tratamiento y de aquellos ya externados.
Esto permite, además, una intervención hacia el campo social en el sentido desestigmatizante y de creación de lazo o red social.
El microemprendimiento es parte del desarrollo del eje productivo de La Colifata, que abarca nuestra Tienda móvil de venta de productos agroecológicos (la E-verdulería “Sí, hermanito), la creación de la yerba mate colifata y la venta de merchandising.
Promueve la participación y reflexión comunitaria sobre temáticas concretas no sólo vinculadas a la “locura”, sino también relacionadas a problemas particulares y de carácter global: contaminación ambiental, exclusión, pobreza, discriminación, acceso a servicios básicos y participación ciudadana, entre otros.
Así, permite en colectivos de personas con sufrimiento psíquico el pasar de ser “objetos de la rehabilitación” a ubicarse como “sujetos de la promoción de acciones saludables en la comunidad”.
En marzo del año 2022 y en conjunto con la siembra de plantines de la Yerba mate La Colifata, hemos creado Radio Colifata de la selva. Instalada en el Parque Provincial del Moconá en la biosfera Yabotí (Misiones), transmite en el FM 100.5 y está integrada por habitantes del Paraje Pepirí y sus cercanías.
El desarrollo de este vínculo fue llevado adelante por los participantes de La Colifata, quienes viajaron a la zona para conocer a sus habitantes y dieron inicio a la instalación de la planta transmisora y su estudio de radio en beneficio de la población local.
El objetivo es que las producciones radiofónicas de La Colifata de Buenos Aires puedan escucharse en esa localidad y que, asimismo, las producciones realizadas por los pobladores – adultos y niños y niñas que hablan sobre las problemáticas del lugar, el cuidado del ambiente, el cultivo familiar de la tierra, entre otros temas- sean difundidas en la programación semanal en el FM 100.3.