Historia

Creada el 3 de agosto de 1991 por el psicólogo Alfredo Olivera, se constituye como la primer radio en el mundo en transmitir desde un hospital neuropsiquiátrico.

La Colifata surge como una columna de expresión y de opinión de los internos del Hospital Borda de Buenos Aires en una FM comunitaria del barrio de San  Andrés, donde la idea desde un principio era poder incluir la voz de aquellos que habían sido excluidos socialmente.

Una vez por semana los oyentes de esa radio escuchaban la grabación registrada dentro del Hospital. Los internos hablaban de diversos temas. Luego se invitaba a la audiencia a enviarles mensajes que –a su vez- eran grabados- y luego escuchados por los pacientes a la semana siguiente. Los conductores del programa le pidieron a los internos que le pongan un nombre a su columna o espacio, ellos eligen más de 40 posibles nombres -entre ellos el que propuso Jorge Osvaldo Garcés: “La Colifata”. Ninguno de los 40 nombres propuestos por los pacientes hacía alusión a la locura salvo “La Colifata”. Los internos proponen que sean los oyentes los que voten el nombre que mas les guste. Llaman, votan, gana  LA COLIFATA.

La Colifata entonces nace en ese punto de encuentro entre la comunidad y los pacientes. Responde además, a ese lugar de asignación que viene del otro social. Entre una oferta de 40 posibles nombres para una radio, la sociedad los vuelve a ubicar en aquello que remite a locura. LA COLIFATA acepta este lugar de asignación social para desde allí cuestionarlo. «La Colifata» como significante propone un giro humorístico, apuntando a – en principio – desdramatizar el problema sin negarlo, admitiendo un punto de contacto diferente desde donde se pueda generar un fenómeno de empatía social, entendiendo a la misma como «capacidad para llegar a la compenetración emotiva con otros seres » Finalmente trabajamos desde ese lugar asignado socialmente pero operando un pequeño corrimiento. El proyecto «Colifata» lo que hace es instalar una pregunta allí donde hay una certeza. La certeza es loco = peligroso, loco=genio, loco=insensato permanente, por lo tanto hay que apartarlo. COLIFATA es… Que es? Loco = que? Así empieza a circular toda otra serie de posibles nuevas significaciones respecto al problema. Vamos generando y promoviendo una gran construcción colectiva de nuevas representaciones que cuestionen estos mitos. El camino propuesto es ir hacia el mito para luego de-construirlo en una tarea de todos.  De-construcción participante y participativa. La radio no solo como emisión sino sobre todo como lugar de “escucha”, como una oportunidad para la “escucha” de la pregunta que habla. La radio no sólo como lugar de “palabra”, la radio como “silencio” también que permite que el cuerpo social hable.

Se trata de que los pacientes ejerzan libremente el derecho a la expresión, recuperando un auditorio, la dimensión humana del otro de la cultura. Justamente, la posibilidad de estar sujetos a ella re-inscribiendo en lo social su figura, provocando una nueva mirada o, al menos, cuestionando a aquella detenida cristalización de sentido. (*)

(*)Olivera Alfredo, «La Colifata, radio terapia des-estigmatizante», Revista FINTECO (Fundación para la Investigación interdisciplinaria de la Comunicación- Sección de Mass media y Salud Mental). Buenos Aires, Abril 2005

Reconocimientos

Si vous souhaitez soutenir les activités de La Colifata, vous pouvez faire un don avec votre carte de crédit ou de débit Visa ou Mastercard, via le «formulaire de don sécurisé» fourni par DonarOnline.org et auquel vous pouvez accéder à partir du lien suivant: